Copa Mundial de Fútbol
La Copa Mundial de Fútbol es el torneo internacional de fútbol masculino a nivel de selecciones nacionales más importante del mundo. Su nombre oficial actual es Copa Mundial de la FIFA en honor de la institución que organiza dicho evento, aunque recibe denominaciones más simples como Copa del Mundo o Mundial, sin incluir la denominación del deporte. Además existen otras competiciones que también son copas mundiales de fútbol, entre las que destacan la Copa Mundial Femenina de Fútbol, la Copa Mundial de Fútbol Sub-20, y la Copa Mundial de Fútbol Sub-17, las tres organizadas por la FIFA.
Este evento deportivo se realiza cada cuatro años desde 1930, con la excepción de los años 1942 y 1946, en los que se suspendió debido a la Segunda Guerra Mundial. Cuenta con dos etapas principales: un proceso clasificatorio en el que participan en la actualidad cerca de 200 selecciones nacionales y una fase final realizada cada cuatro años en una sede definida en la que participan 32 equipos durante un periodo cercano a un mes. La fase final del torneo es el evento deportivo de una sola disciplina más importante del mundo (la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2002 fue vista por más de 1.100 millones de personas).[1]
La Copa Mundial de la FIFA ha sido realizada en 18 ocasiones, en las que siete países han alzado la copa: Brasil es el equipo más exitoso, con cinco victorias; Italia, la actual campeona, le sigue con cuatro trofeos, mientras que Alemania tiene tres; Uruguay y Argentina la han ganado dos veces, en tanto que Inglaterra y Francia se han titulado campeones una sola ocasión. El torneo presenta una fuerte dominación de los equipos europeos y sudamericanos: cada continente ha ganado el título en 9 ocasiones y sólo dos equipos de otras confederaciones geográficas han llegado a semifinales. Además, Brasil ha sido el único equipo que ha ganado fuera de su continente (en 1958 y 2002).
La última Copa Mundial se realizó entre el 9 de junio y el 9 de julio de 2006 en Alemania. Italia se coronó campeón al vencer a Francia por 5:3 en lanzamientos de penaltis después de haber empatado 1:1 en el periodo regular
LA PRIMERA COPA DEL MUNDO
La Copa Mundial de Fútbol de 1930 fue la primera edición del campeonato mundial de fútbol organizado por la FIFA. Se desarrolló en Uruguay entre el 13 y el 30 de julio de 1930. La FIFA decidió entregar la organización del torneo a Uruguay en conmemoración del centenario de la Jura de la Constitución, que la nación celebraba durante julio de ese mismo año.
En el torneo, participaron 13 selecciones nacionales (12 invitadas más el organizador), divididas en 4 grupos, 3 grupos de 3 equipos y un grupo de 4 equipos. Los primeros dos encuentros en la historia de la Copa del Mundo tuvieron lugar simultáneamente el 13 de julio, fecha en la que Estados Unidos se impuso a Bélgica por 3:0, mientras que Francia superó a México por 4:1. El primer tanto de la competición fue convertido por el seleccionado francés Lucien Laurent.
Las selecciones de Argentina, Estados Unidos, Uruguay y Yugoslavia accedieron a las semifinales del torneo tras imponerse en sus respectivos grupos. En la final, el anfitrión Uruguay venció a Argentina por 4:2 ante 93.000 espectadores, ganando su primer título mundial organizado por la FIFA y ratificando lo hecho en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928.
I Copa Mundial de FútbolUruguay 1930
1er Campeonato Mundial de Football
Póster oficial
Cantidad de equipos
13 (de 13 participantes)
Sede
Uruguay
Fecha
13 de julio de 1930 30 de julio de 1930
Podio• Campeón• Subcampeón• Tercer lugar• Cuarto lugar
Uruguay Argentina Estados Unidos Yugoslavia
Partidos
18
Goles anotados
70 (3,889 por partido)
Espectadores
434.500 (24.139 por partido)
Goleador
Guillermo Stábile (8)
El Estadio Centenario, diseñado especialmente para la Copa Mundial de la FIFA Uruguay 1930. Un hecho único en la historia de la competición: esta primera Copa Mundial de la FIFA se desarrolló íntegramente en la ciudad de Montevideo, capital de Uruguay
Los dos capitanes de los equipos finalistas, José Nasazzi por parte de Uruguay y Manuel Ferreira por parte de Argentina, salen al terreno de juego para hacer el saque de la primera final de la historia de la Copa Mundial de la FIFA.
Unos días más tarde, en el espectacular estadio del Centenario (con capacidad para 100.000 espectadores), saltaban chispas mientras la hinchada local esperaba para presenciar la final sudamericana entre Uruguay y Argentina. En el descanso, los uruguayos perdían por 2-1, pero lucharon hasta la extenuación para lograr tres goles y terminar venciendo por 4-2. El Presidente de la FIFA, Jules Rimet, entregó el trofeo "Victoire aux Ailes d'Or", una estatua de 30 cm de altura, fabricada en oro y con un peso de 4 kg, al capitán uruguayo, José Nazassi. Las celebraciones se prolongaron en Montevideo durante varios días y varias noches y el día después de la victoria, el 31 de julio, se decretó fiesta nacional. ¡Ya estaba en marcha el torneo más prestigioso del fútbol mundial y había quedado oficialmente proclamado el carácter universal de este deporte!
SEGUNDA COPA DEL MUNDO
La II Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Italia entre el 27 de mayo y el 10 de junio de 1934. Para este torneo treinta y cuatro asociaciones solicitaron participar, por lo que esta vez se realizaron eliminatorias para determinar las dieciséis selecciones participantes. Sólo participaron cuatro seleccionados no europeos: Argentina, Brasil, Estados Unidos y Egipto, que fue la primera selección africana en participar del certamen. El campeón fue Italia que se impuso a Checoslovaquia en la final por 2:1. Como protesta al boicot del torneo anterior, Uruguay se negó a participar y se convirtió en el único equipo campeón que no ha defendido su título. En esta edición el torneo sufriría un cambio de formato, se sutituyó la fase de grupos por dos fases de eliminación directa. Los partidos se definirían en 90 minutos, con una prórroga en caso de empate. Si el partido continuaba empatado luego de los 120 minutos, se jugaba un partido revancha en lugar de una definición por penales.
El torneo fue utilizado por Benito Mussolini como propaganda fascista, al igual que lo haría Adolf Hitler con los Juegos Olímpicos de 1936. Debido a esto hubo muchas presiones para que Italia ganara la copa, sobre todo a los árbitros, muchos de los cuales fueron suspendidos en sus países de origen.
Campionato Mondiale di Calcio
Cantidad de equipos
16 (de 32 participantes)
Sede
Italia
Fecha
27 de mayo de 193410 de junio de 1934
Podio• Campeón• Subcampeón• Tercer lugar• Cuarto lugar
Italia Checoslovaquia Alemania Austria
Partidos
17
Goles anotados
70 (4,1 por partido)
Espectadores
358.000 (21.058 por partido)
Goleador
Oldřich Nejedlý (5)
La Copa Mundial de Fútbol de 1934 fue albergada en su país y tras derrotar a Checoslovaquia en la final alcanzó su primer título mundial, el cual sería revalidado cuatro años después en 1938 realizada en Francia, al derrotar a Hungría. Además, en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 alcanzaron la medalla de oro.
En la otra llave, Checoslovaquia dio fácil cuenta de Alemania 3-1 en el estadio de Roma y se convirtieron en la presunta siguiente víctima de Italia. Los alemanes debieron consolarse con la tercera colocación, luego de batir en Nápoles 3-2 a una España que sentía los estragos de los dos choques en Turín contra Italia.
Los 45 mil aficionados –casi todos funcionarios y miembros del Partido- que con el “Duce” a la cabeza acudieron el 10 de junio de 1934 al Estadio del Partido Nacional Fascista de Roma, así como los millones de italianos que habían conectado la radio en su domicilio, tenían la convicción que la “squadra azzurra” triunfaría en la finalísima.
En ese momento el fútbol había ganado un gran número de adeptos, y por eso se empieza no sólo a construir estadios simples, sino con la misión de impactar al asistente.muestra de esto es el estadio Nacional Fascista de Torino. Este se inauguró con el partido Itali vs Checoslovaquia